Inspírate

Un verano en la Ribeira Sacra Lucense

La Ribeira Sacra reúne un total de 1.379 km2 al sur de Lugo, uniendo en sus tierras las riberas del río Sil, Miño y Cabe, perfecta para los que quieren escaparse durante unos días del calor de la ciudad y disfrutar de los verdes paisajes que ofrece el norte de España.

Ribeira Sacra viene del latín Rivoira Sacrata y hace referencia a todos los templos y monasterios que acuna esta tierra en sus laderas y cañones monumentales, entre los que destacan los de Monforte de Lemos, localidad considerada como La Puerta de la Ribeira Sacra, un lugar rico en arquitectura antigua, arte e historia.

Si vas a la Ribeira Sacra tienes que disfrutar de su gastronomía casi de manera obligada. Prueba las mejores carnes de caza, pescado recién cogido de las aguas del río y no podemos olvidarnos de comer un buen pulpo à feira, también conocido como pulpo a la gallega en el resto de España, recién hecho donde mejor saben, en Galicia. Saborea esta deliciosa comida con una de copa de vino de los propios viñedos de la Ribeira Sacra y prepara un día para hacer la Ruta del Vino.

Rutas por la Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra hay mucho que ver y no puedes dejarte nada, por eso, lo mejor es disfrutar de este lugar durante unos días y no te pierdas los lugares con la mejor arquitectura histórica y la maravillosa la naturaleza.

Empieza por el conjunto monumental de San Vicente do Pino: el Monasterio de San Vicente Do Pino, la Torre da Homenaxe y el Pazo Dos condes de Lemos, donde creció el mercado agrícola y ganadero de Monforte de Lemos, cruza el rio Cabe por el puente viejo y visita la Iglesia de Arégoa.

Admira la naturaleza desde un recorrido en catamarán por los Cañones del Sil y desciende por el Valle del Miño donde los mayores protagonistas serán los largos tramos de viñedos en las zonas soleadas y los bosques de diferentes especies en las laderas con más sombra. Y si eres un auténtico aventurero, no puedes perderte una ruta de senderismo para visitar una de las cascadas más bonitas y escondidas que nos ofrece este lugar: la cascada de Auga Caída, una cascada que cae a una altura de unos 40 metros desde el río Aguianza y desemboca en el Miño. El camino es sencillo exceptuando los últimos 200 metros, ya que es un tramo algo más dificultoso donde hay que transcurrir con ayuda de cuerdas fijas.

Uno de los días puedes acercarte a hacer un pequeño tramo del Camino de Santiago, una de las rutas pasa por este maravilloso lugar, por el sur Lucense, casi atravesando la Ribeira Sacra entera, una opción bonita del Camino para poder admirarla.

Déjate llevar por la magia de la Ribeira Sacra Lucense y todo lo que tiene escondido para ser encontrado. Disfruta de un lugar donde la naturaleza está en pleno esplendor y conoce por qué ésta es la Ribera Sagrada.

¡Todo un gustazo para la vista y los amantes del arte y la cultura!


Contacta con nosotros

  • Salto de sección

  • Salto de sección

También puede interesarte…